Foros para animales especiales

Trad. Inglés-Francés
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 24 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 24 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1020 el Sáb 11 Dic 2010 - 11:21.

*(2011) ¿ Es erlichia ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

*(2011) ¿ Es erlichia ?

Mensaje  Villabichos el Lun 26 Dic 2011 - 19:10

Desde siempre recuerdo que, cuando se detectaba una garrapata en un perro, el veterinario nos decía que vigilásemos la orina, y si se veían rastros de sangre ( orina más oscura) llevásemos de forma inmediata al perro al veterinario, porque era urgente empezar el tratamiento.....

Fiebre y sangre en la orina eran los síntomas de las enfermedades originadas por garrapatas ( erlichia, babesia.....), que nos permitían empezar a tiempo un tratamiento que normalmente resultaba eficaz.....

Sin embargo, ya hace unos años que estas enfermedades no están "dando la cara", esconden sus síntomas hasta que ya la situación es muy grave.

Advierto que no soy veterinaria, por lo que este post es totalmente "acientífico". Supongo que un veterinario encontrará miles de errores. Tampoco pretendo hacer una tesis doctoral.... simplemente hablar desde mi experiencia, puesto que en mi zona, aunque aún estamos libres de leishmania ( crucemos los dedos), sin embargo casi la mitad de los perros recogidos tienen alguno de los parásitos transmitidos por las garrapatas. Y solo para poneros alerta, que estos malditos bichejos no acaben con nuestros amigos antes de que nos demos cuenta....

Lo primero que he observado "anormal" en las erlichias es que pueden estar mucho tiempo latentes???? en el perro antes de que den ningún tipo de síntoma..... A Tor se le diagnosticó erlichia cuando llevaba casi dos años en casa, tiempo en el que no había tenido garrapatas..... Durante este tiempo posiblemente la enfermedad estaba allí, esperando el momento oportuno....

Los síntomas son contrarios a los típicos.... en lugar de fiebre, la temperatura es más bien baja. En lugar de falta de apetito, en muchos casos los animales se comen todo lo que les pongas delante, y piden más. Y la orina sigue siendo clarita, sin rastros de sangre....

Lo único extraño que aparece en el animal es apatía, como si estuviera muy, muy cansado. Pasando el tiempo ya aparecen signos de anemia ( mucosas más blancas).

Ante la menor duda, lo aconsejable es no descartar en principio estas enfermedades, y hacer los análisis correspondientes. Con ellos veremos si hay anticuerpos, y podremos empezar el tratamiento.

Pero como no siempre es posible tener los resultados de forma rápida, y cuando la enfermedad se manifiesta es muy rápida, el veterinario puede hacer una prueba que detecta de forma inmediata la presencia de alguno de los parásitos de la garrapata....

Se trata simplemente de preparar una muestra de sangre obtenida de la oreja del perro ( por alguna razón es allí dónde se pueden ver más glóbulos rojos afectados). Al microscopio se pueden detectar las erlichias ( bastoncitos atravesando la membrana del glóbulo rojo, como los "rayos" en los soles que suelen pintar los niños) o la babesia ( glóbulos rojos "deshinchados")..... Bueno, ya sé que esto no es muy científico, pero ¿ a qué se entiende? Embarassed

Si aparecen es la señal para empezar el tratamiento YA, sin esperar a más. Pero si no aparecen, tampoco quiere decir que no tengan la enfermedad... simplemente puede ser que en la muestra no haya glóbulos rojos afectados. Si se sigue sospechando de erlichias, entonces sí que no habrá más remedio que hacer los análisis "normales".

En fin, espero que os sirva al menos para tener siempre presente que estos  malditos "bichejos" han aprendido a camuflarse..... y que no puedan acabar con la vida de nuestros amigos peludos.
Villabichos
Veteran@SH

Femenino León Rata
Cantidad de envíos : 493

Re: *(2011) ¿ Es erlichia ?

Mensaje  Irina el Lun 26 Dic 2011 - 22:39

Pues tienes muchisima razon Victoria

El sabado murio Mozar un grandullon que estaba estupendamente, y de repente los dueños cuando volvieron se lo encontraron muerto

Segun me ha dicho Fran parece ser que se trata de un tipo de erlichia que los mata en cuestion de minutos, no suele dar sintomas de ningun tipo y los ataca de una forma bestial

A ver si conseguimos mas informacion sobre esto porque le han dicho a Fran que ha habido varios casos mas,, esto es muy preocupante.
Irina
La JefASH Suprema

Femenino Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 10000

Mensaje  Arayuritxa el Lun 26 Dic 2011 - 23:38

Aquí habla sobre la enfermedad y lo explica muy bien.

http://jesade.wordpress.com/category/enfermedades-del-perro/

Yo lo que estoy viendo es un aumento de erlichias que no curan, que se cronifican y se mantienen de por vida.
Arayuritxa
Las JefASH

Femenino Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1268

Mensaje  maguiab el Mar 27 Dic 2011 - 8:29

Yo saqué a Chiquita de Cantoblano hace ya 6 años, tenía erlichia. No tenía síntomas pero al dar positivo le puse el tratamiento. A día de hoy todavía no ha negativizado, pero al seguir estupenda el veterinario me ha dicho simplemente que hay casos que no llegan a negativizar, aunque no hay problema.

Sí me preocupa lo que decís, porque yo daba por hecho que, dado que desde que los peques están conmigo no han tenido garrapatas, no pueden tener erlichia, ya que los 2 primeros años de estar conmigo siempre les hago las pruebas. Cuando ya llevan un par de años conmigo no les hago anualmente el test de erlichia (aunque sí test de leishmania).

Con esto que estáis diciendo....... me está dando miedo.

maguiab
Adict@SH

Femenino Libra Caballo
Cantidad de envíos : 1193

Mensaje  rutrafa el Mar 27 Dic 2011 - 11:13

Rolling Eyes ¿Cuándo se le suben, aunque lleve pipeta, y se mueren, han podido ya transmitir la enfermedad?
rutrafa
Adict@SH

Femenino Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 4717

Mensaje  Villabichos el Mar 27 Dic 2011 - 11:47

La enfermedad se transmite por la mordedura de la garrapata, la transmite su saliva... así que si se ha "enganchado" puede haberla transmitido. Por eso las pipetas no son muy eficaces... lo más eficaz que conozco es el collar de amitraz, y cambiandolo cada mes, no cada dos como indica el fabricante.

Arantxa, el artículo ( muy interesante, por cierto, debería ser de lectura obligada) se centra en las enfermedades "clásicas", la que hemos conocido siempre..... En todo caso habla de los síntomas "normales": fiebre, hemorragias, anorexia...... como síntomas más evidentes, los que nos van a poner sobre aviso. Pero ¿ qué pasa cuando un perro se encuentra mal ( dolores musculares, decaimiento, temperatura baja, mucosas blanquecinas), pero come como una lima y tiene la orina muy clara y transparente?. Pues que no pensamos en una erlichia, babesia, piroplasmosis..... hasta que ya hemos descartado el resto de las enfermedades y hacemos una analítica completa..... Quizás demasiado tarde.

También me llama la atención que nunca se cite la punción en la oreja del perro como forma rápida y barata de detectar la enfermedad. Quizás sea por eso, por ser barata..... Creo que todos los que hemos estudiado biología en algún momento nos hemos pinchado el dedo, hemos puesto una gota de nuestra sangre en un porta muestras, la hemos preparado y teñido para verla al microscopio... Pues es así de sencillo detectar la enfermedad y empezar el tratamiento de la forma más rápida posible, puesto que un retraso de 48 horas puede ser fatal para el perro.

Hace ya varios años que, en cuanto un perro llega a Villabichos, el protocolo es el mismo... Microchip, desparasitación interna y externa y punción en la oreja. Y en los últimos dos años, alrededor del 50% de los perros vienen infectados pero sin síntomas... Burgos es una zona de mucha garrapata ( no, no estoy hablando de política... bueno, también....).

Maguiab, los anticuerpos de la erlichia permanecen mucho tiempo en el cuerpo del perro. Que de positivo en el análisis de anticuerpos no quiere decir necesariamente que tenga la enfermedad.
Villabichos
Veteran@SH

Femenino León Rata

Mensaje  Silvia el Mar 27 Dic 2011 - 12:10

En el último año he visto alguna que otra erlichia pero en más de un 60 % de los perros que vienen del sur
veo RICKETTSIA. Es transmitida por la garrapata y de sintomas muy parecidos a la erlichia. Cuando llegó el primero nos volvimos locos, ahora como norma hacemos la analitica y ya digo, más de un 60% son positivos.

Última edición por Silvia el Mar 27 Dic 2011 - 23:47, editado 1 vez
Silvia
Adict@SH

Femenino Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 1085

http://www.galgoconnectionspain.org

Mensaje  rutrafa el Mar 27 Dic 2011 - 12:33

Gracias Villabichos por la respuesta. Wink
No nos metemos en el barranco cuando vamos al campo porque él y yo cogemos garrapatas y me daba miedo las enfermedades que transmiten más que el bicho en sí.
rutrafa
Adict@SH

Femenino Virgo Serpiente
Cantidad de envíos : 4717

Mensaje  Bastet_La_Diosa el Mar 27 Dic 2011 - 17:32

Cielo te edito el segundo párrafo del primer mensaje, aunque creo que queda claro por el primer párrafo que es sangre en la orina, para que no de lugar a confusiones.....

Villabichos escribió:Fiebre y orina en la sangre eran los síntomas de las enfermedades originadas por garrapatas ( erlichia, babesia.....), que nos permitían empezar a tiempo un tratamiento que normalmente resultaba eficaz.....

"No dudemos jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho es la única manera de hacerlo". Margaret Mead, antropóloga norteamericana
Bastet_La_Diosa
Las JefASH

Femenino Géminis Cerdo
Cantidad de envíos : 6542

http://animalessinhogar.naturalforum.net

Mensaje  Villabichos el Mar 27 Dic 2011 - 21:18

Gracias Valle.....

Aunque por desgracia si que he conocido un par de casos en los que si que parecía que había "orina en la sangre", por la hemorragia tan tremenda que tenían, lo normal es tener sangre en la orina Embarassed
Villabichos
Veteran@SH

Femenino León Rata

Mensaje  crislu el Mar 27 Dic 2011 - 22:02

Yo lo que observe en la protectora, en animales que tenían la enfermedad era la inactividad, lo cansados que estaban siempre.
Algunos daban negativos y tenían síntomas parecidos, fue cuando empezamos a hacer la prueba de la rickettsia y sorpresa!, como dice Silvia, la cantidad de animales que había afectados también, los veterinarios no lo suelen hacer si no lo pides, pero por lo menos en la Comunidad Valenciana convendría porque en los últimos años ha sido alarmante el aumento de Rickettsia.

Veteran@SH

Femenino Aries Cabra
Cantidad de envíos : 809

Mensaje  Arayuritxa el Miér 28 Dic 2011 - 0:30

Pero... ¿la Rickettsia y la erlichia no son lo mismo? A ver si mañana tengo un rato y busco información...
Arayuritxa
Las JefASH

Femenino Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1268

Mensaje  babeltrini el Miér 28 Dic 2011 - 10:22

No son lo mismo. Las dos bacterias pertenecen a la misma familia pero son especies de géneros diferentes.

En el siguiente articulo hay un error en el nombre de la especie y es lo que puede llevar a confundirlas, la familia es Rickettsiaceae, en la cual se distinguen 4 géneros de interés médico: Rickettsia, Rochalimaea, Coxiella y Ehrlichia

http://veterinariaoza.blogspot.com/2011/04/enfermedades-transmitidas-por.html

EHRLICHIOSIS
El agente etiológico es la Rickettsia Ehrlichia canis (la especie correcta es Ehrlichia canis), que es una bacteria gram negativa que parasita de forma obligatoria los monocitos circulantes en forma de agregados intracitoplasmáticos llamados mórulas. La Ehrlichia canis es transmitida por la garrapata del perro, el Ripicephalus sanguineus. La distribución de esta enfermedad está relacionada con la distribución del vector y se han descrito casos en Asia, África, Europa y América. Es muy importante recordar que el perro puede sufrir múltiples infecciones de agentes etiológicos transmitidos por las garrapatas al mismo tiempo, lo que aumenta la complejidad de los casos clínicos. La infección ocurre cuando la garrapata infectada ingiere sangre y produce una contaminación por las secreciones salivares del área de succión. Una vez el perro está infectado la ehrlichiosis puede dividirse en tres fases: aguda, subclínica y crónica. ..............

RICKETTSIOSIS
Las rickettsias también son bacterias gram negativas obligatoriamente intracelulares que pueden ser transmitidas a los animales o a las personas por diversos vectores artrópodos, como por ejemplo las garrapatas........ En todo el mundo, las rickettsias causan un cuadro clínico caracterizado por una enfermedad febril aguda, al menos en perros y en humanos. Además, no son capaces de producir una infección persistente ...........
A diferencia de lo que ocurre con la ehrlichiosis canina, donde el cuadro clínico crónico puede persistir durante meses o años, el cuadro clínico de la RMSF dura menos de 2 semanas. La RMSF en los perros se produce predominantemente durante la primavera y el verano, que es cuando las garrapatas están en actividad. Dolor articular o dolor poco localizado asociado a poliartritis o polimiositis es el signo clínico más típico. Fiebre, anorexia, depresión, vómitos, diarrea y cuadro neurológico son otros signos clínicos frecuentes. Otros cuadros clínicos menos frecuentes son: secreción mucopurulenta nasal u ocular, aumento de los vasos esclerales, taquipnea, tos, edema escrotal u orquitis. La presencia de epistaxis, melena, hematuria, petequias o equimosis puede ocurrir en los perros pero son poco frecuentes a no ser que el diagnóstico y el tratamiento se retarden más de 5 o 7 días. Infecciones crónicas con otros patógenos transmitidos por garrapatas (Ehrlichia, Babesia o Bartonella) pueden contribuir a estas alteraciones de la hemostasia. Sin embargo, la hemorragia de retina es un signo clínico que aparece de forma precoz en el transcurso de la enfermedad. Los signos neurológicos más frecuentemente descritos en perros con RMSF son hiperestesia, ataxia, signos vestibulares, estupor, convulsiones o coma. Signos clínicos de fallo renal agudo o de colapso cardiovascular se han descrito en perros en fases terminales de la enfermedad. Debido a que el cuadro clínico asociado a la RMSF es tan variable y tan parecido al producido por otras enfermedades infecciosas o no, su diagnóstico es complejo.
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba