Foros para animales especiales
 
 
Trad. Inglés-Francés
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 29 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1020 el Sáb 11 Dic 2010 - 11:21.

*(2012) PROBLEMA: La Procesionaria del pino. ¡Vigilad a vuestros peluditos!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

*(2012) PROBLEMA: La Procesionaria del pino. ¡Vigilad a vuestros peluditos!

Mensaje  M.Carmen el Jue 1 Mar 2012 - 18:57

copio
CICLO BIOLÓGICO:

Durante el verano, la mariposa de la Thaumatopea, pone los huevos sobre las agujas del pino, y aproximadamente al mes, salen las larvas que empiezan a alimentarse y a construir sus nidos. Durante su vida sufren cinco mudas. Al llegar el invierno construyen el verdadero nido. Suelen estar en las ramas mas altas de los pinos y dichos nidos pueden haber hasta 300 orugas, pudiendo resistir temperaturas de hasta - 12 ºC. Cuando el clima es benigno y se alcanzan temperaturas superiores a 10 ºC, las orugas empiezan a salir del nido y bajan a través del tronco haciéndolo a su típica manera, en hilera.

Si las temperaturas aumentan, son capaces de enterrarse bajo tierra y pueden permanecer, si las condiciones son favorables, durante años. En julio y agosto, suelen nacer las mariposas que son nocturnas y que apenas viven 24 horas, empezando a aparearse rápidamente para así volver a comenzar el ciclo.



CONTAGIO:

El contagio sobre el perro puede ser directo al llamar su atención la hilera en movimiento y chupar o tocar dicha hilera o bien el contagio puede ser a través de un nido que se haya caído, ya que en el exterior existen pelos urticantes de las mismas orugas.

El tóxico que produce la reacción es una haloproteina llamada traumatopeina; esta sustancia sobre la piel intacta no actúa, necesitándose que el pelo urticariforme se clave primero en la piel, ya que dicho pelo actúa como un arpón que contiene una pequeña ampolla de tóxico y al clavarse en la piel se libera produciendo la reacción histamibo liberadora. El perro suele ser el mas afectado ya que el gato es mas cauto.



SINTOMATOLOGÍA:

Los síntomas mas característicos sin una inflamación edematosa de labios cavidad bucal y cabeza en general. El animal empieza con una gran excitación, dolor e intenta rascarse, babeando exageradamente. Si el contagio ha sido con la lengua, en la zona que ha estado en contacto con las orugas, se produce una necrosis, con un aspecto verdoso al principio, sialorrea abundante y luego va adquiriendo un tono negruzco hasta que al final se cae el trozo de lengua.

Durante este periodo que, dura aproximadamente 15 días, el animal no puede alimentarse, teniendo que ponerle incluso suero intravenoso o alimentos líquidos o semilíquidos, y en otros casos mediante sonda.

El mayor peligro existe si el contagio ha sido a nivel laringe, por producirse una reacción, inflamatoria que puede llegar a asfixiar al animal, teniendo que realizar rápidamente una traqueotomía. Puede haber también choques anafilácticos por contagio sucesivos con temblores musculares y muerte del animal.



TRATAMIENTO:

Nada mas darnos cuenta de la intoxicación, se lavara la zona con agua templada y jabón, ya que el calor destruye la thaumatopina. Aplicaremos pomadas o soluciones con corticoides y antihistamínicos localmente y por inyección. Tratamiento: corticoides de corta acción (fosfatos). Vigilancia, auscultación y tratamiento local de la lengua para eliminar los restos necróticos y el dolor lo más rápido posible. Se puede producir esfacelación de hasta un 50 % de la lengua. (existe un acostumbramiento muy rápido por parte del animal a la falta parcial de este órgano



PREVENCIÓN:

En primavera, evitar que los perros paseen en pinares en los que se observe nidos o hileras de procesionarias. Si en nuestro domicilio existen nidos podar dichas ramas y quemar los nidos para evitar la eclosión de las larvas. Aunque las orugas tienen enemigos naturales en los virus, bacterias, coleópteros del genero Calosoma, pájaros como el cucut, la suma de todos ellos no suele provocar una mortalidad superior al 60%.

Como medios artificiales se han utilizado: Inyecciones de petróleo en nidos, insecticidas biológicos y químicos, feromonas que atraen a los machos hasta una trampa, insecticidas sobre el tronco de los árboles para evitar la bajada de las orugas.



.

M.Carmen
Adict@SH

Femenino Pez Rata
Cantidad de envíos : 10980
Edad : 56
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.