Foros para animales especiales
 
 
Trad. Inglés-Francés
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1020 el Sáb 11 Dic 2010 - 11:21.

Enfermedades y cuidados de los perros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enfermedades y cuidados de los perros

Mensaje  babeltrini el Sáb 24 Ene 2009 - 0:49

CUIDADOS DEL CACHORRO CANINO



a) Calendario de Vacunación del cachorro

45 días - Moquillo Sarampión / Parvovirosis / Coronavirosis

60 días - Moquillo Sarampión / Parvovirosis / Coronavirosis

60 días - AMF

75 días Vanguard 5 * / Leptospirosis.

90 días Vanguard 5 * / Leptospirosis

120 días - Vanguard 5 * / Antirrábica y luego cada 12 meses

180 días - Coronavirosis / Leptospirosis / AMF y luego cada 6 meses.

Vacunación estratégica para tos de las perreras

* Vanguard 5 (Moquillo - Hepatitis - Parainfluenza - Adenovirus tipo 2 - Parvovirosis)





b) Calendario de Vacunación del Adulto

Anual - Vanguard 5 y Rabia

Semestral - Leptospirosis y Coronavirosis

Vacunación estratégica para tos de las perreras



c) Desparasitaciones



Recomendamos el análisis de materia fecal (AMF) como método para la identificación del parásito actuante. De esta forma podemos dar el antiparasitario que corresponda en cada caso. Juntar en 1 frasco con formol al 5%, una cucharadita de materia fecal por día durante 5 días consecutivos. Es importante que el formol tape la materia fecal (las muestras deben ser pequeñas); de esta forma se conserva sin problemas durante 15 a 20 días. Es conveniente un AMF cada 4 a 6 meses

ALGUNOS PARASITOS SON TRANSMISIBLES AL SER HUMANO.



d) Alimentación



Nuestros cachorros se alimentan con el mejor alimento balanceado. Su único alimento será alimento balanceado para cachorro hasta el año y luego pasará a alimento balanceado para adulto hasta que el Médico Veterinario indique cambiarlo por algún otro en especial. No cambie esta alimentación por ninguna causa, no haga ningún agregado, no hace falta. Ofrézcale agua fresca a discreción en todo momento



e) Higiene



Báñelo una vez por semana, con agua tibia, en un ambiente cálido sin corrientes de aire, use shampoo hipoalergénico; déjelo actuar 10 minutos luego enjuague bien. Seque primero con toalla y luego con secador de pelo, deje a su cachorro en un ambiente cálido por 3 hs



Para prevenir las pulgas usamos Program 1 vez por mes junto con la comida, toda la vida. Sobre el perro asperje Frontline mensualmente después del baño, deje secar solo y no bañe por una semana. Cada vez que lo bañe coloque un chorrito en cada oído de algún producto de limpieza como ser limpiaorejas, como para mantenerlos limpio y seco con el fin de evitar posibles otitis.



Controle los ojos, es importante que no existan lagrimeos excesivos ni secreciones mucopurulentas. A veces hace falta lavados diarios con productos específicos.



Haga revisar las glándulas perianales con frecuencia, de ser necesario hay que vaciarlas, a veces hace falta medicar en consecuencia.

Pida que les revisen con frecuencia la vulva en las perras y el pene y prepucio en los machos. Si hay secreciones anormales deben ser tratadas. Es conveniente revisar el largo de las uñas cada 30 días y limarlas o cortarlas de ser necesario.

Haga notar cualquier bulto, escoriación, salpullido, costra o descamación exagerada de la piel y caída abundante de pelo. No deje pasar por alto vómitos o diarreas. Tenga cuidado con los cuerpos extraños. Su cachorro debe estar vigilado o en lugar seguro, de manera de evitar la ingestión de papeles, plásticos, hilos, huesos, corcho y cualquier otro material indigestible. Esta es la causa más común de gastroenteritis en los cachorros. Consulte por los corrales modulares. Para que su cachorro aprenda a hacer sus necesidades en el lugar correcto:



1) Limítele el espacio



2) Separe claramente 2 zonas

a) comedero (1)-.-Cama (2)

b) Agua (3) -.- Baño (4).-



3) Es difícil que un perro orine o defeque cerca de donde come o duerme. En general toman agua y enseguida orinan.



El baño es una madera o un cartón, con un papel de diario pegado. Cada vez que el cachorro está por hacer sus necesidades, se lo lleva al papel, si hizo en otro lado se seca y se escurre sobre el papel. NO tire el papel sucio, en todo caso limpie y pegue otro papel sobre el anterior, de manera de que la zona se impregne de los olores del cachorro y éste los identifique.




Premie a su cachorro toda vez que haga en el lugar correcto, y rételo enérgicamente NOO!!!, cuando lo hace en el lugar inapropiado. En este último caso, llévelo al lugar correcto y dígale acá !!!, mientras lo acaricia para darle confianza. En poco tiempo verá como aprende. Castigarlo no sirve de nada y mucho menos cuando está hecho, ya que el cachorro no entiende entonces porqué se lo reta



Consulte a su Médico Veterinario cada vez que lo crea necesario, su inquietud nunca molesta. Controle los oídos como mínimo cada 30 días. Revise los dientes cada 30 a 60 días, si puede cepíllelos con cremas dentales especiales. Las limpiezas dentales por "ultrasonido" son eficaces y aumentan la vida útil de los dientes no afectando el esmalte dental como sucede con las limpiezas tradicionales con raspador. Cepille el pelo de su animal a diario, sobre todo en los de pelo largo. Controle los ojos, es importante que no haya lagrimeos excesivos.



1) No saque a la calle a su cachorro hasta completar el plan de vacunación mínimo (4 meses)



2) Mantenga a su cachorro desparasitado. Los parásitos de los animales domésticos pueden afectar al ser humano. Aconsejamos un control coproparasitológico cada 6 meses, como mínimo.



3) Suministre una dieta balanceada, adecuada (contamos con sistema de computación para asesorarlo segun la edad, sexo, raza y patología que presente su mascota)



4) Tenga especial cuidado con los cuerpos extraños, no de huesos.



5) No deje que adquiera vicios, consúltenos ante cualquier problema de conducta.



6) No deje que las pulgas avancen sobre su mascota y sobre su casa
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

LEISHMANIOSIS CANINA

Mensaje  babeltrini el Sáb 24 Ene 2009 - 0:51

LEISHMANIOSIS CANINA


Conocida popularmente como “la enfermedad del mosquito”, la Leishmaniosis es otra de las enfermedades que se transmite en los meses calurosos del año, principalmente de Julio a Octubre. Está producida por un parásito del género Leishmania y el contagio se realiza por vía indirecta a través de la picadura de un mosquito del género Phlebotomus (nunca por contacto directo con el animal). Para que este mosquito pueda transmitir la enfermedad tiene que haber picado previamente a un perro enfermo y haber succionado el parásito de su sangre.

Los cánidos son los animales mas afectados, siendo el perro el principal reservorio de la enfermedad, pero también puede afectar, aunque es bastante menos frecuente, a la especie humana y a otras como los gatos.

El período de incubación, es decir, el tiempo que pasa desde que el mosquito pica al perro hasta que aparecen los primeros síntomas, puede ser de meses e incluso años. La sintomatología puede ser muy variada, dependiendo de los órganos a los que afecte, aunque se suelen diferenciar dos grandes tipos: La forma cutánea (la mas frecuente) y la forma visceral que suele ser mas agresiva. En general debemos consultar con el veterinario cuando observemos algunos de los siguientes síntomas: Descamaciones en la piel, adelgazamiento (a pesar de que el animal come bien), zonas sin pelo (sobre todo alrededor de los ojos, pabellones auriculares), úlceras cutáneas y mucosas, crecimiento exagerado de la uñas, hemorragias nasales, aumento del tamaño de los ganglios, diarreas que no curan

El diagnóstico definitivo se realiza mediante un análisis de sangre

Con los tratamientos actuales muy pocos animales llegan a curarse totalmente aunque, en la mayoría de los casos, podemos mantener a raya a la enfermedad durante muchos años y hacer que los síntomas desaparezcan. En éstos animales será necesario efectuar controles periódicos (cada 6 meses). Diremos también que un animal deja de ser contagioso cuando se encuentra en tratamiento. Algunos casos de Leishmaniosis en los que el hígado y sobre todo el riñón se encuentren seriamente afectados pueden imposibilitar dicho tratamiento

Es muy aconsejable realizar una prueba de Leishmaniosis después del verano (entre Octubre y Enero) para descartar que nuestro animal haya contraído la enfermedad o en caso contrario proceder al tratamiento ya que, cogida a tiempo, antes de que aparezcan los síntomas, hay muchas mas posibilidades de curación.

Se está investigando una vacuna preventiva que parece se comercializará pronto, mientras tanto la prevención consiste en la lucha contra el mosquito: evitar pasear al perro al atardecer y al anochecer que es cuando se alimentan los mosquitos, usar mosquiteras, collares con insecticidas repelentes o con ultrasonidos, pipetas con ciertos insecticidas que se aplican sobre la piel, fumigaciones del entorno, etc.

Dr. Gregorio de la Vega


C.V.Schnauzer
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

MOQUILLO CANINO

Mensaje  babeltrini el Sáb 24 Ene 2009 - 0:52

MOQUILLO CANINO


¿Que es el moquillo canino?

El moquillo canino ataca donde quiera que haya perros.

De todas las enfermedades es esta la numero uno.

Mas del 50% de los perros adultos que contraen esta enfermedad mueren por motivo de la misma.

Entre los cachorros, la tasa de mortandad por motivo de moquillo alcanza con frecuencia el 80%.

Aun cuando un perro no muera, su salud puede quedar permanentemente deteriorada.

Una infección de moquillo canino puede dañar el sistema nervioso irreparablemente, al igual que su sentido del olfato, del oído o de la vista. La parálisis parcial o total no es nada rara, y otras enfermedades, especialmente la neumonía, atacan frecuentemente a los perros que han sido debilitados por una infección de moquillo. Los perros jóvenes y los cachorros son los más susceptibles a la infección.

La enfermedad ataca igualmente a los perros mayores, aunque con mucha menos frecuencia.

La hepatitis infecciosa canina ocurre a menudo simultáneamente con el moquillo canino. Ni el moquillo ni la hepatitis canina pueden transmitirse al hombre.



¿Que es lo que hace?

El moquillo canino es una enfermedad extremadamente contagiosa provocada por un pequeño virus; se transmite con mayor frecuencia por medio del contacto con las mucosidades y las secreciones acuosas de los ojos y hocico de los perros infectados.

El contacto con la orina y la materia fecal de los perros infectados puede resultar igualmente en infección.

Un perro sano puede infectarse sin entrar en contacto con un animal infectado. Los criaderos y los corrales para perros, al igual que cualquier otra área usada por perros infectados puede albergar el virus del moquillo canino.

El virus puede ser transmitido por las corrientes de aire y objetos inanimados. A menos que se fuese a mantener al perro completamente aislado, es prácticamente imposible evitar que se exponga a la enfermedad. Prácticamente todo perro que alcance el año de edad ha estado ya en contacto con el virus.

El moquillo presenta muchos signos que no siempre son característicos. Es por esta razón que se puede demorar el tratamiento hasta el punto de no llegar a darse.

Frecuentemente, la enfermedad produce algo así como un resfriado severo. La mayoría de los perros infectados tienen fiebre. Los animales expuestos a la enfermedad pueden contraer bronquitis, neumonía e inflamación del estomago y de los intestinos.

Los primeros signos del moquillo que el dueño del perro puede detectar son: estrabismo, congestión y secreción de pus en los ojos. Son frecuentes también, una reducción en el peso, tos, vómitos, secreciones nasales y diarrea.

En los estados mas avanzados de la enfermedad, el virus ataca con frecuencia el sistema nervioso, provocando una parálisis parcial o completa, como también convulsiones. Los perros que sufren la enfermedad se muestran generalmente apáticos y tienen muy mal apetito. Hay casos en que los síntomas pueden ser muy tenues y que no lleguen a detectarse, o puede que el perro tenga solamente una ligera fiebre durante un par de semanas.

Los problemas nerviosos pueden aparecer a veces semanas después que el animal se ha recuperado de los primeros síntomas de la infección.

Hay ocasiones en que el virus causa rápido crecimiento de las células de queratina endurecidas en el cojinete plantar.

El moquillo es tan común y sus signos son tan variados que cualquier perro joven que esté enfermo deberá llevarse a la veterinaria para un diagnostica definitivo.



La prevención y protección

Los perros que sobreviven a una infección natural por lo general pueden desarrollar suficiente inmunidad para protegerse del moquillo durante el resto de su vida.

Hay muchos perros -especialmente cachorros- que no sobreviven a una infección adquirida naturalmente.

La protección más segura es la vacuna, pero desgraciadamente, la ciencia no han inventado todavía una vacuna contra el moquillo que garantice la inmunidad del perro durante toda su vida con una sola aplicacion.

Los cachorros que nacen de hembras inmunes al moquillo adquieren cierto grado de protección natural si la madre amamanta a los cachorros, los mismos obtienen una inmunidad adicional gracias a las sustancias en el calostro, o primera leche.

El grado de protección que un cachorro recibe varía en proporción a la cantidad de anticuerpos que la madre tenga, pero nunca es suficiente. Esta inmunidad pasiva transmitida por la madre disminuye con gran rapidez. El cachorro pierde alrededor de la mitad a los ocho días de nacido y casi las tres cuartas partes a las dos semanas de nacido.

Es por esto que se aconseja comenzar a vacunar a partir de los 45 días de edad.


M.V. Roberto Radaelli
M.V. Maria Graciela Beveraggi
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Parvovirus canino

Mensaje  babeltrini el Sáb 24 Ene 2009 - 0:52

Parvovirus canino


Que es la enfermedad de Parvovirus Canino?
Desde el 1978 los perros de toda edad y raza han sido víctimas de una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que ataca el tracto intestinal, los glóbulos blancos de la sangre, y en algunos casos, el músculo cardiaco.

La Enfermedad Parvovirus Canino se contrae por contacto entre los perros y ha sido diagnosticada donde quiera que se congregan.

Un perro que este confinado en la casa o en el patio y que entre rara vez en contacto con otros peros tiene menos posibilidades de contraer el virus.

La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad.

El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos. Se transporta con facilidad de un lugar a otro en el pelo o en las patas de los animales enfermos o bien en las jaulas, los zapatos, o cualquier otro objeto contaminado. No se tiene información sobre algún otro medio de transporte, si es que existe alguno.
La EPC no puede transmitirse al hombre ni a los demás animales.

¿Cómo se puede saber si el perro tiene la EPC?


Los primeros signos de la EPC son generalmente vómitos y diarreas severas, que se producirán a menudo a los 5 o 7 días de haber contraído la infección. Al principio de la enfermedad las heces fecales serán por lo general de un color gris claro o amarillo grisáceo. En algunos casos, el primer signo serán heces fecales liquidas con manchas de sangre.
Los animales pueden deshidratarse rápidamente debido al vómito y la diarrea. También se observara la pérdida de apetito y la depresión.

Los perros mas jóvenes pueden mostrar una temperatura entre 40º y 41º C. Aunque los animales mayores muestran a veces una temperatura ligeramente mas alta.

Algunos perros vomitaran repetidamente y tendrán además diarrea que puede ser impelente y con sangre, hasta que mueran.
Otros tendrán solo heces fecales sueltas y podrán recuperarse sin complicaciones.
Una característica común de toda infección con EPC es que la cantidad de glóbulos blancos baja, a la vez que se produce fiebre.


La mayoría de las muertes ocurren dentro de las 48 hs.a 72 horas después de la aparición de los signos clínicos.
Los cachorritos son los que más sufren de shock y muerte que puede sobrevenir en cuestión de dos días después de haberse declarado la enfermedad.
Aproximadamente el 75 % de los cachorros menores de 5 meses y el 2% al 3 % de los perros mayores mueren por esta enfermedad.


Otra forma de enfermedad parvorial es la inflamación del corazón (miocarditis) en el caso de cachorros de menos de 3 meses de nacidos. Este síndrome ocurre sin diarrea a medida que el virus se multiplica rápidamente en las células musculares del corazón.


Los cachorros con miocarditis parvorial pueden parecer deprimidos y dejar de mamar poco antes de caerse por falta de aire. La muerte puede ocurrir en unos minutos. Otros pueden morir en unos días.
No existe tratamiento eficaz. Los cachorros que sobreviven pueden quedar con algún defecto cardiaco permanente.
Estos animales mueren por insuficiencia cardiaca unas semanas o meses después de haberse recuperado de la enfermedad.

¿Cómo puede diagnosticarse y tratarse la EPC?
No hay drogas especificas que puedan matar el virus en los perros enfermos.
El veterinario puede dar su diagnostico inicial basándose en los signos clínicos, pero sólo después de haber tomado en consideración las demás causas que pudiese provocar el vomito y la diarrea.

La propagación rápida dentro de un grupo de perros constituye una prueba bastante convincente de que el perro sufre de EPC, lo cual puede confirmarse mediante microscopio electrónico u otros test de laboratorio.

El tratamiento contra la EPC deberá comenzarse inmediatamente.
Consiste primordialmente en combatir la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos, controlando él vomito y la diarrea y evitando las infecciones secundarias.
Los perros que estén enfermos deben mantenerse calientes y se les debe ofrecer atención y cuidado. Puede recomendarse la terapia de antibióticos a fin de evitar las infecciones bacterianas secundarias.


Veterinaria Foyel-Dr.Radaelli
Otto Goedecke 545
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

OTITIS

Mensaje  babeltrini el Sáb 24 Ene 2009 - 0:53

OTITIS


Prevencion

La detección precoz de las causas que predisponen a la otitis pueden reducir la prevalencia de esta enfermedad muchas veces crónica y refractaria a los tratamientos y evitar los sufrimientos tan importantes que produce en las mascotas.

Debe higienizarse periódicamente los pabellones auriculares de aquellos animales con algún antecedente de inflamación auricular, tanto el pabellón como así también el conducto auditivo externo. (conviene utilizar soluciones especiales de limpieza).

Cuando sea posible deben evitarse todos los factores que predisponen a una mascota a padecer enfermedades del oído.

La otitis externa es el trastorno del oído más común, afecta a perros y gatos de todas las edades y razas; sin embargo los perros entre 5 y 8 años y los gatos entre 1 y 2 años son los afectados con mas frecuencia.

Esta enfermedad afecta con mas frecuencia a las razas caninas que tienen pabellones auriculares péndulos y aquellos que presentan muchos pelos dentro del conducto auditivo externo (también el Ovejero Aleman es una raza muy susceptible a las infecciones del oído.)

Los perros que se utilizan para actividades con mucha exposición al aire libre o al agua (lago) o al polvo, la tierra o el aserrín, tienen mas riesgo de padecer enfermedades auriculares, por lo que es importante un control de los conductos auditivos externos periódicamente.

Con frecuencia CUERPOS EXTRAÑOS, especialmente trozos de plantas o semillas (flechilla) suelen quedar atrapados en la parte profunda del oído externo produciendo sacudidas violentas y rascados de aparición repentina.

Durante los BAÑOS debe evitarse la entrada de jabón, agua, shampoo o soluciones antiparasitarias externas, todas pueden predisponer a la aparición o recaída de una otitis, pudiendo colocarse un tapón de algodón embebido en vaselina liquida para obturar temporariamente el conducto. No olvidar RETIRARLO cuando termine el baño!!!

Está demostrado que la incidencia de otitis externa se incrementa hacia primavera y verano aparentemente vinculado con la mayor temperatura y humedad ambiente.

Hay enfermedades asociadas tales como alergias, atopías, sarnas, enfermedades metabólicas, endócrinas, nutricionales, autoinmunes, trastornos seborreicos, etc. que deben ser detectadas precozmente y tratadas en la medida de lo posible.

Cuidados rutinarios de los oídos

· No limpie internamente el oído mas allá de lo que usted pueda ver.
· Utilice soluciones especiales de lavado y no utilice soluciones óticas con antibióticos o antinflamatorios o antimicóticos o antiparasitarios sin indicación veterinaria previa.
· En aquellas mascotas con antecedentes de haber padecido otitis debe hacerse de rutina un examen periódico cada 4 a 6 meses para evitar las recaídas.

M.V. Roberto Radaelli
M.V. Maria Graciela Beveraggi
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

TOS DE LAS PERRERAS

Mensaje  babeltrini el Sáb 24 Ene 2009 - 0:54

TOS DE LAS PERRERAS


La tos de perrera es una enfermedad que se presenta en todo el mundo, altamente contagiosa entre los perros, causada por diferentes virus y bacterias. Por lo general, es una enfermedad autolimitante y la mayoría de los perros no requieren de un tratamiento.

Cuando compramos un cachorro, o aún si tenemos nuestro perro adulto, hay enfermedades que siempre nos preocupan como el parvovirus, el moquillo, la leptospirosis, pero hay algunas otras enfermedades no muy conocidas, que pueden causar enfermedades de nuestros perros e inclusive la muerte. Por esto, hoy les voy a hablar de una enfermedad poco conocida entre la gente, que trae casos a los médicos veterinarios y que complicada puede llevar a la muerte de nuestro perro.

La Traqueo-Bronquitis infecciosa, comúnmente llamada (Tos de Perreras), es una enfermedad de vías respiratorias altas y en los perros y otros canideos salvajes, que tiene gran incidencia en México y otros países. Es altamente contagiosa entre los caninos, y un alto porcentaje la sufre en algún momento de su vida. Los animales de mayor riesgo son los cachorros entre las 6 semanas y los 6 meses de edad.

La Tos de Perreras se presenta con mayor frecuencia en donde se concentran ejemplares caninos con diferencias de procedencia y de susceptibilidad, como lo son: tiendas de mascotas, refugios, pensiones.

Son varios los agentes infecciosos involucrados en este enfermedad, siendo de los más comunes el virus de la Parainfluenza, Bordetella bronchiseptica y Micoplasma. El adenovirus canino, reovirus y herpesvirus canino, también contribuyen en la enfermedad. Cualquiera de estos organismos puede desencadenar la enfermedad por sí solo, pero la mayoría de los casos hay 2 o más de ellos presentes.

La Parainfluenza por sí solo causa una enfermedad leve con 6 días de duración, pero la mayoría de los casos, el virus se combina con alguno de los agentes bacterianos, complicando la enfermedad.

Bordetella bronchiseptica es un agente bacteriano que en la mayoría de los cultivos realizados a perros enfermos aparece. Los signos clínicos de Bordetella spp, aparecen de 3 a 4 días postinfección, y si no se complica con otros agentes tendrá un curso de 10 días, por lo regular. Aunque el animal se cure, seguirá siendo portador de la bacteria por 6 a 12 semanas y puede contagiar a otros animales susceptibles.

La Parainfluenza y la Bordetella spp aparecen comúnmente juntas en la Traqueo-Bronquitis, creando una infección que dura entre 14 y 20 días.

SIGNOLOGIA

Dentro de los signos más comunes encontramos la tos seca y cortada, donde puede expectorar moco, con la que el perro puede llegar a arquear la espalda. Podemos observar una descarga nasal líquida y transparente. En casos leves, el perro sigue comiendo, tomando agua y con su actividad normal, pero en los casos más severos, el perro realmente se ve enfermo. Presenta letargia, fiebre, inapetencia, disnea, intolerancia al ejercicio, puede llegar a presentar neumonía e inclusive llegar a la muerte. En la Mayoría de los casos muy severos, se presentan en animales inmunodeprimidos y cachorros sin vacunas.

DIAGNOSTICO

El diagnostico se basa en la signología, examen físico y en el hecho de que el animal haya estado en contacto con otros perros en alguna pensión, escuela de adiestramiento, etc. Se pueden realizar cultivos bacterianos, aislamiento viral, y otras pruebas en sangre, pero por la naturaleza de los signos, no se realizan como rutina.

TRATAMIENTO

Hay 2 opciones de tratamiento dependiendo de lo severo del caso. En la forma no complicada de la enfermedad, generalmente no se utilizan los antibióticos. Si el perro tiene buen apetito, está alerta, activo, pero tose recurrentemente, la enfermedad segura su curso y se aliviará como el los seres humanos el resfriado común. Se puede llegar a usar broncodilatadores o antitusigenos, para que el perro no tosa tanto, y no esté tan incómodo.

En los casos graves o complicados donde el animal no come, presenta fiebre o algún síntoma de neumonía, los antibióticos de amplio espectro son utilizados. Además de los antibióticos. hay otras opciones como los broncodilatadores y nebulizaciones. La hospitalización se recomienda en casos en donde la neumonía esté presente y la enfermedad se convierta en una amenaza para la vida del perro.

PREVENCION Y VACUNACION

La mejor manera de prevenir esta enfermedad, es que nuestro perro no tenga contacto con otros perros, especialmente los cachorros que no han completado su esquema de vacunación. Si ésta no es una opción, la vacunación es lo más recomendable. Las vacunas múltiples que algunos médicos aplican a sus pacientes, por lo regular inmunizan contra la Parainfluenza y Adenovirus. Aún si el perro ha sido vacunado puede contraer la enfermedad, pero de una manera menos severa. La mejor protección contra esta enfermedad es la vacuna intranasal que contiene los dos agentes más comunes. Parainfluenza y Bordetella spp. Este tipo de vacunación provee una inmunidad local, que reduce de manera importante los signos clínicos y en sí la enfermedad.

Algunos de los perro que reciben esta vacunación, presentan signos muy leves de la enfermedad como reacción, después de ser vacunados, y pueden a la vez enfermar a otros perros con los que convivan. Este estado de portadores dura aproximadamente 72 horas. Tarda 4 días en desarrollarse la inmunidad, por lo que es recomendable que se vacune al perro, por lo menos 72 horas antes de que entre en contacto con otros perros. Esta vacuna solo se recomienda su uso en perros que tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad. Si su perro no va a exposiciones, pruebas de obediencia, pruebas de agilidad, pensiones, se considera de bajo riesgo y no necesita ser vacunado.

La tos de perreras puede ser trasmitida entre los perros, generalmente en aerosoles, pero también en las manos y en la ropa de los cuidadores y entrenadores, por lo que se recomienda tener extremo cuidado en la higiene de quienes están en contacto con los animales. El aislamiento de los animales enfermos es un punto muy importante para evitar la diseminación de la enfermedad en lugares donde hay una población grande de caninos. El uso de guantes de plástico, así como el lavado de platos de alimento y agua, higiene y desinfección de jaulas y dormitorios, ayuda al control de la enfermedad. los perros que son de alto riesgo se recomienda su vacunación cada 6 meses.

RESUMEN

La tos de perreras es una enfermedad que se presenta en todo el mundo, altamente contagiosa entre los perros, causada por diferentes virus y bacterias. Por lo general, es una enfermedad autolimitante y la mayoría de los perros no requiere de un tratamiento. En casos graves, puede llevar al perro a la muerte. Las vacunas intranasales, se recomienda para animales de alto riesgo únicamente. Esta es una enfermedad que afecta únicamente al perro doméstico y canideos salvajes, por lo que no representa ningún riesgo para el humano.
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SARNA

Mensaje  babeltrini el Sáb 24 Ene 2009 - 0:55

SARNA


Enfermedades del perro y del gato causadas por los ácaros del orden Acarina.

Sarna Otodéctica ( sarna de la oreja ): Es provocada por el ácaro Otodectes cynotis, ataca a perros, gatos y otros animales causándole la sarna de la oreja. Las formas adultas parasitan el interior de la oreja y el pabellón auditivo externo, nutriéndose de suero, detritos y células descamadas. Los síntomas más comunes son enrojecimiento de la oreja, prurito y sacudimiento frecuente de la cabeza. La curación se obtiene aplicando unos productos antiparasitarios en el canal auricular.

Sarna Sarcóptica ( roña ): Es una enfermedad muy contagiosa que afecta al perro y al gato de cualquier edad y, en determinadas ocasiones, también al hombre. Se caracteriza por la presencia de numerosas costras esparcidas por todo el cuerpo del animal. El contagio puede ser por contacto directo, como por vía indirecta, al caminar, al tumbarse o por vivir en un ambiente contaminado por otro animal infestado. Se cura con relativa facilidad y en un tiempo no demasiado largo.

Sarna Demodécica ( sarna roja ): Es la más engañosa y en apariencia la menos grave pero la más difícil de curar. Es causada por el ácaro Demodex Canis, el cual pasa toda su vida en el cuerpo del perro, parasitando los folículos del pelo y permitiendo la irrupción secundaria de algunas bacterias patógenas. Se observa en los cachorros o los perros jóvenes. En el gato es muy rara. El perro presenta un buen apetito y enrojecimiento difuso de la piel. Esta enfermedad es poco contagiosa para el hombre y para otros perros sanos. En muchos casos se producen recaídas tras la curación; prolongando el tratamiento por varios meses.

Cheyletiellosis: Es un ácaro de la piel mas frecuente en los perros que en los gatos. Afecta generalmente a los ejemplares jóvenes que viven en medios poco higiénicos. Esta enfermedad presenta pequeñas costras, escamas, caspa, untuosidad del pelo en la espalda y los costados del animal, acompañados de molestia e irritación. El tratamiento es a base de baños, cepillados con esponja y nebulizaciones con champú, polvos y sprays antiparasitarios
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Algunas de las principales enfermedades parasitarias del perro

Mensaje  babeltrini el Sáb 24 Ene 2009 - 1:01

Algunas de las principales enfermedades parasitarias del perro

Nuestro perro también puede tener enfermedades parasitarias, que vamos a dividir entre las internas y las externas.

Externas:


- Infestación por pulgas. Cursan con mucho picor, y pueden producir la llamada Dermatitis alérgica por picadura de pulga, en la que el animal se llena de heridas y tiene una dermatitis infectada por un problema de alergia a la saliva de la pulga que entra en contacto con la piel del perro cuando le pica para chupar sangre. Es muy difícil verlas, porque corren sobre la piel a gran velocidad, y porque no están siempre sobre el perro, sino que se bajan en el domicilio y ponen huevos en las grietas y los resquicios de la vivienda, de forma que salgan nuevas pulgas que




Pulga
reinfestan al perro. Para eliminarlas debemos emplear un producto que mate tanto a la pulga adulta como a los huevos y a las larvas para poder romper el ciclo de reproducción.








Infestación por garrapatas: La garrapata introduce parte de su cuerpo en la piel
del perro y se queda fuertemente sujeta al mismo mientras chupa sangre. Nunca
debemos tirar de una garrapata para quitarla, ya que la cabeza probablemente se




quede en la piel, produciendo una reacción y una infección que luego habrá que tratar. Es mejor utilizar un producto que las mate y luego se caen solas. Tanto las pulgas como las garrapatas pueden transmitir los huevos de parásitos internos, por lo que el Veterinario nos prescribirá un tratamiento antiparasitario interno oportuno.






Sarna. Está producida por ácaros, y se manifiesta por picor, zonas de pérdida de
pelo, los perros están inquietos, nerviosos, se rascan mucho y pueden hacerse


..
incluso heridas. Existen varios tipos de sarna, en cualquier caso en cuanto veamos que nuestro perro pierde pelo en determinadas zonas o se rasca mucho, sobre todo en las axilas y el abdomen, debemos acudir al Veterinario para instaurar el tratamiento adecuado.





Internas:


Áscaris y Tenias: son dos tipos de parásitos intestinales, que salen con las heces en su forma adulta, es decir en forma de lombrices. Se pueden transmitir al hombre, y las tenias son muy peligrosas ya que pueden producir en el hombre el quiste hidatídico, que afecta a todos los órganos blandos. Por eso es imprescindible una buena pauta de desparasitación



Parásitos sanguíneos: Existe una gran cantidad de enfermedades que están producidas por parásitos de la sangre. Se pueden transmitir por pulgas y garrapatas (al igual que las lombrices), y también por picaduras de mosquito, como por ejemplo la Leishmaniosis, que es una enfermedad transmitida sólo por picadura de mosquito, que produce problemas en la piel, adelgazamiento y afecta al riñón sobre todo. No tiene prevención, excepto evitar las picaduras de mosquito. La Filariosis, también llamada enfermedad del gusano del corazón,





Flebotomus
transmisor de Leishmaniosis
también se transmite por picadura de mosquito, pero se puede prevenir con la toma de un medicamento una vez al mes. Las dos enfermedades están muy extendidas en toda España, aunque sobre todo en las zonas de mar y costa, y en las zonas húmedas y con calor, en los ríos, etc. El Veterinario nos aconsejará sobre las precauciones a tomar.
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SARNA

Mensaje  babeltrini el Dom 25 Ene 2009 - 22:58

SARNA


Enfermedades del perro y del gato causadas por los ácaros del orden Acarina.

Sarna Otodéctica ( sarna de la oreja ): Es provocada por el ácaro Otodectes cynotis, ataca a perros, gatos y otros animales causándole la sarna de la oreja. Las formas adultas parasitan el interior de la oreja y el pabellón auditivo externo, nutriéndose de suero, detritos y células descamadas. Los síntomas más comunes son enrojecimiento de la oreja, prurito y sacudimiento frecuente de la cabeza. La curación se obtiene aplicando unos productos antiparasitarios en el canal auricular.

Sarna Sarcóptica ( roña ): Es una enfermedad muy contagiosa que afecta al perro y al gato de cualquier edad y, en determinadas ocasiones, también al hombre. Se caracteriza por la presencia de numerosas costras esparcidas por todo el cuerpo del animal. El contagio puede ser por contacto directo, como por vía indirecta, al caminar, al tumbarse o por vivir en un ambiente contaminado por otro animal infestado. Se cura con relativa facilidad y en un tiempo no demasiado largo.

Sarna Demodécica ( sarna roja ): Es la más engañosa y en apariencia la menos grave pero la más difícil de curar. Es causada por el ácaro Demodex Canis, el cual pasa toda su vida en el cuerpo del perro, parasitando los folículos del pelo y permitiendo la irrupción secundaria de algunas bacterias patógenas. Se observa en los cachorros o los perros jóvenes. En el gato es muy rara. El perro presenta un buen apetito y enrojecimiento difuso de la piel. Esta enfermedad es poco contagiosa para el hombre y para otros perros sanos. En muchos casos se producen recaídas tras la curación; prolongando el tratamiento por varios meses.

Cheyletiellosis: Es un ácaro de la piel mas frecuente en los perros que en los gatos. Afecta generalmente a los ejemplares jóvenes que viven en medios poco higiénicos. Esta enfermedad presenta pequeñas costras, escamas, caspa, untuosidad del pelo en la espalda y los costados del animal, acompañados de molestia e irritación. El tratamiento es a base de baños, cepillados con esponja y nebulizaciones con champú, polvos y sprays antiparasitarios
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SALUD BUCAL Y ODONTOLOGIA VETERINARIA

Mensaje  babeltrini el Dom 25 Ene 2009 - 23:02

SALUD BUCAL Y ODONTOLOGIA VETERINARIA


Los animales deben tener una buena higiene bucal para mantener los dientes y encías sanos durante toda su vida.
El eje principal en odontología veterinaria es la prevencion mediante el cuidado y limpieza de toda la cavidad bucal y en especial de las piezas dentales, además de los tratamientos de afecciones que pudieran ocurrirle a la boca de nuestros amigos.

Con los recientes avances en Medicina Veterinaria, el cuidado dental, es quizás la más importante precaución que Ud. puede tomar para mejorar la calidad y agregar años a la vida de su mejor amigo.

Una gran cantidad de enfermedades tiene manifestaciones en la boca; con lesiones específicas que permiten su diagnóstico (enfermedades genéticas, infecciones sistémicas, alteraciones inmunitarias, neoplasia, problemas nutricionales, enfermedades del tejido conectivo, gastrointestinales, endócrinas, dermatológicas, neurológicas y esqueléticas) por lo que se recomienda en muchos pacientes, que presente enfermedad dental y gingival, se le realice análisis clínicos.

Hay factores que predisponen a padecer afecciones, por lo que si su mascota se encuentra incluida en este grupo debería realizarle un examen y evaluación, el Médico Veterinario comprobará la existencia o no de signos de lesiones en dientes y encías y decidirá, si es necesario, un tratamiento quirúrgico o una limpieza dental rutinaria.

Mala higiene bucal:* Sin los cuidados preventivos adecuados, la placa y el sarro pueden acumularse dando lugar a gingivitis y enfermedad periodontal.


* Raza: Los dientes superpuestos o mal alineados constituyen, con más frecuencia, un problema en perros de razas pequeñas y pueden favorecer a la enfermedad periodontal.
Determinadas razas de gatos (ej.Abisinio y Somali) están más predispuestas a la enfermedad periodontal.


* Edad: La enfermedad dental se produce más frecuentemente a medida que los animales envejecen, la pérdida de dientes y las infecciones serias de las encías se hacen más comunes con los años.

La odontoprofilaxis de rutina consiste en un raspado y pulido de los dientes del animal para eliminar la placa, el sarro y las manchas, luego, un posterior tratamiento con flúor; en los casos graves, el veterinario puede aconsejar la extracción de la pieza suelta o lesionada. Para que este procedimiento sea lo más eficaz y seguro posible, suele realizarse bajo anestesia general.

Como dijimos el cuidado de la boca es muy importante, está comprobado que las enfermedades de la encía y los dientes predisponen a otras patologías tales como endocarditis (infección de las válvulas cardíacas que lleva a insuficiencia cardíaca), pielonefritis (severa infección renal).

Síntomas que deberan alertarlo!!!:

* Acumulación de sarro
* Halitosis (mal aliento)
* Sangrado de las encías
* Dolor al comer, golpear la boca con las patas
* Cambio de los hábitos masticatorios o de ingestión
* Babeo de saliva

La aplicación del conocimiento odontológico en la práctica clínica veterinaria en pequeñas especies debe tener un sustento teórico práctico sólido, que permita la terapéutica más adecuada por lo que se recomienda en muchos casos la intervención de un especialista.
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Epilepsia Canina

Mensaje  babeltrini el Dom 25 Ene 2009 - 23:03

Epilepsia Canina


La epilepsia es un síntoma de una disfunción neurológica fundamental del cerebro. Existen otras patologías que pueden causar convulsiones o ataques que se presentan en forma de temblores leves o severos, y que causan una gran fatiga en los animales, como por ejemplo: Sustancias tóxicas, anormalidades o desbalances metabólicos o electrolíticos.

Este padecimiento también se puede presentar en forma secundaria a otras enfermedades como: Moquillo, tumores cerebrales, falla hepática o cardíaca, diabetes, traumas o exposición a sustancias tóxicas.

Sin embargo, la "verdadera" epilepsia, se presenta debido a un síndrome hereditario en ciertas razas caninas y se manifiesta como una disfunción neurológica primaria cuya causa de desconoce por el momento. Por esto, desde un punto de vista clínico, en los casos de epilepsia "verdadera" sólo se pueden tratar los síntomas.

Etapas del ataque epiléptico.


Existen tres componentes o etapas de un ataque epiléptico. Al primero se le llama "aura" y en este se presentan ciertos signos indicativos del inicio del ataque como son: inquietud, nerviosismo, temblores, salivación, incoordinación y enajenación. Estos signos pueden persistir sólo por unos segundos o por varios días, por lo que muchos propietarios no se percatan con claridad de ellos.

La segunda etapa se conoce con el nombre de "ictus" (ictal) y se refiere al ataque en sí. Este puede durar unos cuantos segundos o varios minutos. Durante un episodio, el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria seria manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro producirá una salivación excesiva y puede perder el control sobre sus esfínteres anal y urinario. Todos estos actos son inconscientes por lo que el animal pierde relación con el medio ambiente.

La tercera es la etapa "postictal" que se caracteriza por un periodo de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable en relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera.

Diagnóstico


El diagnostico lo debe hacer un profesional veterinario, ya que este es el único capaz de establecer las diferentes patologías que también provocan convulsiones y temblores.

Prevención En los animales que padecen epilepsia debemos evitar las fuentes de tensión como concursos de belleza o exposiciones y sesiones de apareamiento. Se ha detectado que también estos episodios pueden iniciar por efecto hormonal en las hembras por lo que se recomienda esterilizar tanto a machos como a hembras.

¿Qué puede hacer el propietario de un perro durante el ataque?
Excepto durante un ataque de epilepsia verdadera cuya duración sea de mas de 30 minutos, lo cual lo hace un problema de urgencia y de visita a la clínica veterinaria, el dueño debe estar tranquilo, pues en general este padecimiento no representa riesgo de muerte para el paciente.

Durante el episodio el dueño no deberá acercarse al animal, pero sí deberá evitar que se golpee con artículos que existan a su alrededor como muebles u otros objetos. Durante el ataque el animal atraviesa una enajenación en donde desconoce a su dueño y al medio que lo rodea. Por este motivo hay que mantenerse sólo en observación para determinar otros factores importantes para el clínico como son la fecha de presentación del ataque y su duración, esto con el fin de hacer juicios a la hora de establecer un tratamiento, la dosis y la frecuencia del mismo. En caso de ser necesario trasladar al animal a la clínica, deberá hacerse envuelto en toallas o sábanas confinado en una jaula de transporte de ser posible para evitar golpes durante el viaje.




El perro epiléptico y la familia

Para un adulto, un ataque epiléptico de la mascota familiar no debe ser una experiencia sofocante, pero para un niño puede llegar a ser terrible. Afortunadamente, muchos ataques son nocturnos o pueden pasar desapercibidos por los jóvenes de la familia. Sin embargo, en caso de presentarse una etapa "aura" y haber niños alrededor, sugerimos distraerlos y evitar a como de lugar su presencia en el lugar.

En caso de que el niño tenga 3-4 años de edad, sería muy conveniente tratar de explicarle el padecimiento de la mascota para que esté prevenido en caso de que le toque ser testigo de uno de los ataques. Explicarle que los ataques se pueden volver a presentar sería muy cómodo y alentador para el niño, pues ellos llegan a comprender la enfermedad que padece su mascota. Es necesario explicarle al niño que su animalito está en tratamiento permanente para controlarle en lo posible los ataques y que estos episodios duran poco en relación al tiempo que el animal se encuentra sin ellos.




Fuente: Revista Virtual Veterinaria Nº 21
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS EN NUESTRAS MASCOTAS

Mensaje  babeltrini el Lun 26 Ene 2009 - 0:02

LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS EN NUESTRAS MASCOTAS


En la actualidad, los pacientes con problemas cardiacos representan un punto importante en la práctica diaria del Médico Veterinario, ya que los avances en materia de salud de nuestras mascotas, han logrado aumentar el periodo de vida de nuestros compañeros, conllevando también a la aparición de enfermedades geriátricas que anteriormente no se habían presentado, como es el caso de las enfermedades cardiacas.

Dentro de este tema, tenemos que reconocer que estas afecciones, ya sean congénitas o adquiridas, en su mayoría no pueden curarse (la gran minoría corresponden a aquellas presentaciones congénitas que pueden tratarse quirúrgicamente antes de los 3 meses de vida del cachorro), y que todo el tratamiento va encaminado a disminuir los signos clínicos presentados a causa de estos problemas, así como a mantener la calidad de vida de nuestras mascotas, de ahí la gran importancia de tener una comunicación 100% efectiva con el propietario del paciente, ya que sin ésta, todo el tratamiento, sea éste cual sea, tenderá a fracasar irremediablemente

Para este efecto, hay que tomar en cuenta que existen dos categorías principales de enfermedad cardíaca: la congénita (la cual puede observarse antes del año de vida y de pronóstico más reservado) y la adquirida. Los defectos cardíacos congénitos son estados de defectos cardiacos que existen en el animal desde su nacimiento. Éstos afectan a un número reducido de perros y gatos y suelen diagnosticarse durante los exámenes de rutina cuando el paciente es todavía muy joven.

Las enfermedades cardíacas adquiridas son mucho más habituales que las congénitas. Llegan a representar el 90% de las enfermedades cardíacas observadas en medicina veterinaria. La frecuencia de las enfermedades cardíacas adquiridas se incrementa con la edad, y se dan mayoritariamente en animales de más de cinco años de edad. La forma más habitual de enfermedad cardíaca en los perros son las afecciones valvulares, las cuales tarde o temprano llevan a nuestra mascota a un grado de insuficiencia cardiaca.

¿Pero, qué es una insuficiencia cardiaca?


Una insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos y órganos. Esto puede ser causado por válvulas defectuosas, enfermedades miocárdicas (del músculo del corazón), infestación parasitaria u otras alteraciones cardiacas que afectan tanto a perros como a gatos.

La circulación sanguínea disminuida suele originar síntomas visibles en el animal doméstico. La gran mayoría de nuestros pacientes llegan con signos de tos (sobre todo en la noche), debilidad, cansancio, mucosas de color azul, dificultad para ocupar una posición cómoda para respirar, respiración dificultosa, "convulsiones" o desmayos, fatiga y renuencia al ejercicio y un abdomen dilatado, todos los cuales pueden ser síntomas de enfermedad cardíaca, y nosotros, como médicos veterinarios debemos ser informados de todos aquellos signos que se presenten en ellos.



¿Y cómo se llega al diagnóstico del estado de mi perrito?


Para evaluar la gravedad de la enfermedad cardíaca de tu mascota, nosotros, los médicos veterinarios llevaremos a cabo un examen físico general (en donde observaremos la actitud, la postura, la condición corporal, el nivel de ansiedad, el patrón respiratorio, etc). Como parte de su evaluación cardiovascular probablemente podremos realizar un electrocardiograma (ECG), estudios radiográficos (rayos X) del tórax, un estudio ecocardiográfico (un ultrasonido del corazón) o análisis sanguíneos. También pueden estar indicados otros exámenes adicionales, como la realización de una angiografía ( rayos X con medio de contraste específicamente para la evaluación cardiovascular) o un ecocardiograma con sistema Doppler (ultrasonidos del corazón con especificidad para monitorear la velocidad del flujo sanguíneo dentro del corazón).


¿De qué modo afecta a mi mascota el tener una insuficiencia cardiaca?


Cuando un perro o un gato padecen de una alteración cardiaca, el cuerpo intenta compensar el flujo reducido de la sangre. El corazón empieza a latir a mayor velocidad y con mayor esfuerzo. Los músculos del corazón pueden engrosarse o bien las cámaras del corazón pueden dilatarse en un intento de bombear más sangre. Además, los riñones retienen sodio y agua para incrementar el volumen sanguíneo y la presión arterial. Durante un tiempo esos mecanismos compensatorios son efectivos, el flujo sanguíneo se incrementa y los síntomas de enfermedad desaparecen.

Si la alteración empeora, el corazón puede llegar a ser incapaz de compensarla. La cantidad de sangre expulsada por el corazón deja de ser suficiente para aportar oxígeno a los tejidos y cubrir las necesidades del cuerpo. Además la sangre se acumula para entrar hacia el corazón afectado, y esa presión origina la acumulación de fluidos y la congestión. El término insuficiencia cardiaca congestiva se utiliza para describir este proceso. Si la insuficiencia cardíaca se da en el costado izquierdo del corazón, ese fluido se acumula en los pulmones y provoca los síntomas de tos, dificultades respiratorias y cansancio.

Por otra parte, si la insuficiencia está localizada en el costado derecho aparece el fluido y la congestión en el abdomen. En algunos casos ambas partes del corazón se ven afectadas. La gran mayoría de pacientes que no son tratados antes de presentar muchos de los signos clínicos, suele verse afectada por esta descompensación y muchos pacientes no logran recuperarse aún con un tratamiento de urgencia, y mueren.

¿Entonces, cuál es el tratamiento para mi perro?


Una vez establecido el diagnóstico de una alteración cardiaca, nosotros deberemos determinar cuál es el tratamiento más adecuado para tu compañero. Este tratamiento estará en función de la patología concreta del animal, y su propósito es el de aliviar los efectos adversos.

Muchas veces es necesaria la administración de medicamentos que ayuden a un mejor bombeo y actividad cardiaca. El médico veterinario con el que acudas te aconsejará sobre las recomendaciones adicionales para asegurar el bienestar de tu mascota, entre las cuales puede incluir una restricción del ejercicio y un tratamiento adicional si tu amigo tiene un exceso de peso.

Debido a que la mayoría de síntomas observados en perros y gatos guardan relación con la retención de sodio y agua, el tratamiento puede incluir métodos de extracción y control de esas acumulaciones excesivas. Los diuréticos (fármacos que aumentan la frecuencia y el volumen de la micción) son muy útiles para expulsar los excesos de agua. Por añadidura, las dietas bajas en sodio pueden favorecer el tratamiento de tu compañero al reducir la cantidad de sodio que ingiere tu mascota, ayudando con ello a prevenir el almacenamiento de excesos de fluidos. Sin embargo, debido a que estos medicamentos pueden causar más problemas que beneficios si son mal administrados, debe ser el médico veterinario quien los prescriba de acuerdo a la condición del paciente.

Comer o no comer, y ahora, ¿Qué papel juega la nutrición?


El tratamiento dietético puede ayudar a satisfacer muchas de las necesidades especiales de los pacientes con alteraciones cardiacas. Una dieta baja en sodio es importante para reducir la retención de fluidos. A consecuencia de que los diuréticos provocan una micción frecuente, el animal pierde mayor cantidad de vitaminas y minerales valiosos, para lo cual en las dietas cardiacas se aumenta la cantidad de vitaminas de tipo B con un complejo vitamínico adicional. La mayoría de dietas comerciales contienen niveles de sodio que son excesivos para un paciente con alteraciones cardiacas.

La insuficiencia cardíaca compromete con frecuencia la función de otros órganos internos, como los riñones, el tracto digestivo y el hígado. Es por ello importante dar una dieta de alta digestibilidad y fácil metabolización que cubra las necesidades de nutrientes adecuados sin excesos. Debido a esto, el médico veterinario de tu confianza puede prescribirte una dieta adecuada a las necesidades de tu mascota para que puedas verla por mucho tiempo aún con una calidad de vida excelente.
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

AFECCIONES MÁS FRECUENTES

Mensaje  babeltrini el Lun 26 Ene 2009 - 0:03

AFECCIONES MÁS FRECUENTES


Estos son los trastornos mas frecuentes que se pueden presentar en nuestros perros:


Trastornos digestivos

Pueden venir por frío o por muchas enfermedades, algunas de ellas ya las hemos comentado. Pero también es muy frecuente que le demos al perro cosas que no tienen porqué comer. Los huesos son la causa más frecuente de problemas de vómitos y diarreas. Los perros no deben comer huesos, ya que se pueden astillar y clavar en el intestino, provocando una peritonitis y muerte, o simplemente pueden irritar todo el estómago e intestino, produciendo vómitos y diarrea, que deberá tratar el Veterinario. Tampoco deben comer todas esas chucherías que a nosotros nos sientan bien, como son los dulces, el chocolate, los bollos, embutidos, porque su aparato digestivo es distinto al nuestro y no lo digieren bien. No debemos tratarles como a personas, porque a nosotros nos guste un determinado alimento no tiene porqué ser sano para ellos. Lo primero que debemos hacer si nuestro perro tiene vómitos es no darle nada. Y nada significa nada. No le daremos esa pastillita que a nosotros nos fue tan bien, ni nos empeñaremos en inflarle a suero, porque lo único que vamos a conseguir es irritarle más el estómago y que vomite más. Lo mejor es dejarles en ayunas, tanto de comida como de agua, y si prosiguen los vómitos llevarle al Veterinario. Y por supuesto no 4 días después, sino lo antes posible; los cachorros no tienen casi reservas, y con un día vomitando pueden deshidratarse y tener consecuencias muy graves.




Enfriamientos

Los perros, al igual que nosotros, también se pueden resfriar. En invierno debemos tener más cuidado al bañarles, que queden bien secos después, lo mismo que cuando llueve, debemos secarles bien las patas para evitar que cojan frío, ya que entre las toses y estornudos y descarga nasal igual que las personas, y también tienen conjuntivitis.

Lo mismo que se dice para las personas, que no debemos automedicarnos, se puede aplicar a nuestras mascotas. Lo que a nosotros nos puede parecer un costipado puede ser una bronquitis o una neumonía, que el Veterinario deberá tratar con los medicamentos adecuados, por eso mejor no darles nada, ya que además las dosis de los medicamentos no son iguales que las nuestras.



Problemas de piel y pelo

Otra cosa importante es el pelo de nuestra mascota. Existen gran cantidad de enfermedades que pueden producir una alteración en la piel y el pelo. Ya hemos hablado de los parásitos, que deberemos eliminar con productos específicos. La higiene es fundamental, pero siempre sabiendo que no conviene lavar al perro con un champú de personas, dado que su pH y su piel son distintos a la nuestra, sino con champús específicos, o sino con jabón de sosa del de toda la vida. No debemos bañarles más de una vez al mes, porque con demasiados baños eliminamos las grasas naturales que dan protección a la piel y al pelo. Lo que sí se debe hacer es un cepillado diario, con mayor importancia en los perros de pelo largo. Siempre se debe cepillar primero a contrapelo para eliminar todo el pelo muerto y luego a favor del pelo para terminar de desenredar. Los nudos se deben quitar porque sino pueden irritar la piel que está debajo, produciendo dermatitis muy molestas. El pelo y la piel son la primera barrera de defensa del perro. Si está enfermo muchas veces los primeros síntomas se manifiestan en el pelo. Un pelo pobre, mate y sin brillo puede ser síntoma de una enfermedad hepática. Muchos problemas hormonales pueden producir la caída del pelo, que suele ser de forma simétrica y sobre todo en la zona del lomo. Un problema de tiroides nos cambiará el color de la piel, y un problema de alergia a los alimentos puede producir una dermatitis con formación de granitos. Siempre debemos acudir al Veterinario, e informarnos en el peluquero de los cuidados específicos que exige cada raza de perro.
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Obstruccion de las glandulas anales

Mensaje  babeltrini el Lun 26 Ene 2009 - 22:45

Obstruccion de las glandulas anales


En el perro, las glándulas anales (también llamadas bolsas anales) se localizan lateralmente y levemente hacia abajo del orificio anal, un conducto diminuto debajo de la piel lleva la secreción producida al exterior mediante un orificio al lado del ano.

Puede ocurrir impacción, infecciones y abscesos de las glándulas anales. La obstrucción en la salida de las secreciones puede ocurrir por varias razones: la estructura anatómica del animal, la densidad de las secreciones o heces demasiado blandas, cuando esto sucede el animal se sentará sobre sus cuartos traseros y se arrastrará en forma "de trineo" por el suelo, también los animales se pueden lamer el área anal en forma excesiva, inclusive algunas veces giran sobre si mismos y gritan por la molestia que tienen. Ocurre con más frecuencia en las razas de tamaño pequeño.

La solución es vaciarlas con una maniobra técnica que realiza el Médico Veterinario de fácil resolución, si no se soluciona rápidamente este problema, la impacción continúa produciendo una inflamación, infección y roptura de la glándula con drenaje hacia el exterior, en este caso la patología es más compleja y necesita varios días de tratamiento o cirugía en algunos casos para solucionar el problema, por esta razón se sugiere llevar rápidamente a la consulta al animal cuando se observa ese comportamiento extraño de arrastrarse en el suelo en forma de "trineo", para que el profesional produzca el vaciado de la glándula, evitando de esta manera una futura infección y un problema más serio.

Se sugiere para aquellos animales que padecen con frecuencia impacción de las glandulas anales, una dieta rica en fibras, la fibra aumenta el volumen de las heces, provocando más presión sobre las glándulas favoreciendo su vaciado cuando el animal defeca.
Existen algunas marcas comerciales de alimentos balanceados premium ricos en fibras, también se puede complementar la dieta con productos a base de salvado, aunque no es una cura para este problema, será beneficioso en muchos animales y disminuirá o desaparecerá la impacción de las glándulas.
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

El Perro y La Tercera Edad

Mensaje  babeltrini el Lun 26 Ene 2009 - 22:46

El Perro y La Tercera Edad


Los avances de la medicina veterinaria, igual que la afición y las atenciones crecientes prestadas a los animales de compañía, comportan una prolongación de la esperanza de vida de nuestros compañeros caninos. Conociendo mejor las modificaciones asociadas al envejecimiento de nuestro perro podemos, siempre cooperando con el veterinario, asegurarle una vejez confortable con las mejores condiciones de salud posibles

Los médicos veterinarios definen el envejecimiento como la disminución progresiva de las capacidades de un organismo para enfrentarse a las agresiones y exigencias de su entorno.

Las modificaciones relacionadas con la edad, ineludibles para cualquier ser, afectan más o menos severamente a los perros, en función de su propio reloj biológico, de su entorno, de los cuidados que se le dedican y de las enfermedades que pueden afectarles.

Las funciones metabólicas del perro de edad avanzada tienden a disminuir: sus necesidades nutricionales decrecen, su masa muscular merma, se desplaza menos y con menor agilidad, y en caso de herida sus tejidos cicatrizan con mayor lentitud.

Debemos tener en cuenta el cambio de su necesidad nutricional. Si nuestro perro es de edad avanzada y además prefiere su almohada a los paseos, deberemos tener cuidado con las aportaciones alimentarias. Si le proponemos una ración abundante, sin pensar en las aportaciones nutricionales que le proporciona, corremos el riesgo de que se convierta en obeso con todas las consecuencias nefastas que este estado puede suponer para las articulaciones y el aparato cardiovascular.

Las vacunas: El perro viejo es más sensible a las infecciones. No creamos, como piensan algunos, que las vacunas sólo son indispensables para los cachorros o perros jóvenes y que cuando el perro llega a una cierta edad está protegido ante cualquier enfermedad. Al contrario, con la edad los perros se vuelven más sensibles a las enfermedades infecciosas, pues el sistema inmunitario se debilita. No hay que omitir, pues, la consulta de vacunación anual con el veterinario que por otra parte podrá observar regularmente al perro y detectará cualquier afección debida a la edad.

El cambio más espectacular producido por el envejecimiento es el aspecto del pelo. Sea cual sea la edad del ejemplar, un pelo grisáceo o blanco le proporciona el aspecto de "anciano" inevitable Los folículos pilosos funcionan peor y la renovación del pelo es más lenta; de esta forma, el pelo se vuelve más seco y quebradizo y emblanquece sobre todo en la parte del hocico. la piel pierde su elasticidad, en los puntos depresión se desarrollan callos y quistes sebáceos: las verrugas y los tumores cutáneos se encuentran frecuentemente por ejemplo en los bóxers, estos deberán ser eliminados quirúrgicamente, siempre que sea posible.

Atención al sarro!!!: Los problemas que conciernen a la boca y los dientes se producen principalmente a causa de la instalación de sarro. Esta sustancia dura, constituida por la mineralización de la placa dental es responsable de descarnamiento dental, de gingivitis, de paroditis y, como consecuencia de estas últimas afecciones, de un aliento nauseabundo. Sólo las limpiezas de boca regulares, con una buena higiene dental (el veterinario nos aconseja un dentífrico especialmente concebido para nuestro perro), previenen las nefastas consecuencias del sarro. Cuando los dientes están irremediablemente descarnados, el veterinario se ve obligado a eliminarlos. No debemos echar de menos los dientes de nuestro perro si el veterinario ha decidido eliminarlos: pronto constataremos que el perro se acomoda perfectamente a la nueva situación y que no sufre a cada masticación. A partir del momento de la extracción, veremos que el perro muestra más predisposición para comer. Las encías llevan algunas veces algunos épulis que provocan una molestia y tienen que ser extraídos; presentan aún más gravedad los tumores cancerosos, generalmente muy invasivos y destructivos de los tejidos que les rodean. Las mucosas bucales pueden presentar úlceras, que a veces son consecuencia de alguna disfunción renal.

Bajada de hormonas: Aunque las perras no sufren propiamente la menopausia, se observa en los dos sexos una reducción de la actividad sexual. La atrofia y la decaída de la producción de hormonas masculinas por los testículos conduce a un descenso de la líbido y a veces de la fecundidad; el ritmo de los celos de las hembras se modifica y sus manifestaciones se vuelven más discretas; por otra parte, la proliferación disminuye claramente. Las mamas son a menudo la sede de proliferaciones celulares, quistes, nódulos o tumores benignos o malignos. Debemos tener en cuenta que debido a la imposibilidad de determinar con un solo examen clínico la benignidad o malignidad de un "bulto" en la mama. es prudente eliminar quirúrgicamente la anomalía tan pronto sea descubierta. Una prueba histológica del elemento extirpado nos dará un pronóstico adecuado en cuanto a la malignidad o nó de la enfermedad.

Digestión difícil: Con la edad, la digestión empeora a causa de distintas afecciones del estómago (gastritis crónica y úlceras), del hígado, (sobrecarga de grasas, reducción de la producción de la bilis), del páncreas (se producen menos lipasas, de ahí que haya mala digestión de las grasas). Procuremos, pues, proporcionar a nuestro perro una alimentación de buena calidad, extremadamente digerible.

El envejecimiento del aparato respiratorio se caracteriza por una gran sensibilidad a las infecciones (es el momento de recordar la vacuna contra la tos de las perreras) y por el riesgo a adquirir una bronquitis crónica; la eficacia de la respiración disminuye: atención, pues a las locas carreras, sobre todo cuando hace calor

La insuficiencia renal afecta a la mayoría de nuestros compañeros caninos a lo largo de la vida, y un número elevado de ellos acaban por sucumbir a esta patología. Las lesiones conducen a modificaciones celulares del aparato excretor y a una reducción del aporte sanguíneo a los riñones. La insuficiencia renal crónica se complica a veces con crisis agudas, conocidas con el nombre "crisis de uremia". La ineficiencia de la eliminación renal se acompaña de síntomas generales como el aumento de sed y de la cantidad de orina emitida (poliuria, polidipsia), problemas digestivos (náuseas, vómitos, diarrea), fatiga, úlceras bucales y olor de orina en la boca. una analítica sanguínea revela un aumento de la tasa de creatinina y generalmente de urea.



Aunque las crisis agudas exigen un tratamiento médico duro, la insuficiencia renal crónica puede ser controlada con un régimen alimentario adecuado. Se han realizado pruebas de prevención en esta degeneración del riñón con una reducción de la tasa proteica en el animal adulto (hay que decir que sin demasiado éxito), pero en cambio, se sabe que un perro anciano con insuficiencia renal sólo debe consumir proteínas de excelente valor biológico en cantidades estrictamente controladas. Los regímenes caseros que contienen carne de ave y queso blanco son adecuados pero muy difíciles de equilibrar correctamente; por ello, debemos recordar la buena opción de los alimentos industriales dietéticos prescritos por el veterinario.

La incontinencia urinaria es también frecuente en perros de cierta edad y se debe generalmente a lesiones cerebrales, a una cistitis o, en una hembra, a las consecuencias de ovariectomía. El macho presenta frecuentemente problemas de próstata y de glándulas perianales.

Actividad con suavidad: Los músculos y los huesos cambian también con la edad: las fibras musculares se atrofian y funcionan cada vez peor. La orden nerviosa de los movimientos es cada vez menos eficaz; los huesos se vuelven frágiles, quebradizos y más sensibles a las fracturas. Las articulaciones no escapan a este proceso, pues casi todos los perros que presentan una cierta edad están afectados por artrosis, más o menos pronunciada sobre todo en la parte del sistema articular. El cartílago articular pierde su elasticidad, el hueso presenta la forma de pequeñas excrecencias, los osteofitos, que provocan inflamación crónica y dolor.

Así pues, es primordial mantener en un perro mayor un mínimo de actividad, evitando los ejercicios violentos y los saltos: de esta forma, es posible mantener un cierto tono y masa muscular y una buena flexibilidad de las articulaciones. En efecto, un hueso que no trabajó no se destruye, pero una articulación inmóvil se anquilosa y un músculo inutilizado se atrofia. Así pues, deberemos animar a nuestro perro a hacer actividad en el jardín sin evitar los paseos, aunque a veces se resista a levantarse.

Las cualidades del corazón merman: su velocidad disminuye, su adaptación al esfuerzo es menor. Las válvulas cardíacas se vuelven fibrosas, de ahí que el veterinario descubra los soplos con la auscultación. La insuficiencia cardíaca incipiente, generalmente pasa desapercibida. Si el veterinario, por casualidad, en una de sus visitas periódicas diagnostica a nuestro perro un soplo cardíaco, debido muy probablemente a una insuficiencia mitral, deberemos tener cuidado con los esfuerzos y el ejercicio; también deberemos optar por una dieta controlada, sin sal, sin pasteles o grasas. Los signos de alarma que pueden conducirnos a realizar una nueva consulta serán, por ejemplo, la fatiga, el ahogo, una insistente tos nocturna. Estos signos nos avisarán de que el perro ha evolucionado hacia una insuficiencia cardíaca descompensada y, por lo tanto, deberemos tratarlo.
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Temor a los cohetes

Mensaje  babeltrini el Lun 26 Ene 2009 - 22:47

Temor a los cohetes


Se acercan las fiestas de fin de año, y se renueva un grave problema

“Nuestro perro le tiene terror a los cohetes”. Este problema se agrava año tras año. Recuerdan los experimentos de un tal Pavlov. Él tocaba una campana, cada vez que le daba de comer a un grupo de perros. Luego con solo escuchar el sonido de la campana, los perros comenzaban a segregar saliva. Asociaban el sonido de la campana, con la comida. Estos son los reflejos condicionados. Si escuchan el sonido de las llaves o de la correa, ya saben que van a salir y saltan de contento. Asocian llaves-salida. En el caso de los cohetes pasa lo mismo. Alguna vez un petardo muy estruendoso le causó mucho miedo. Ahora, con solo escuchar un petardo de menor intensidad, igual desencadena el reflejo condicionado: Terror. Esto se refuerza año tras año.


Sus dueños, se acercan al consultorio veterinario, desesperados y muchas veces buscando una solución mágica.

Ya probaron los tranquilizantes de moda, como la Acepromacina y no quieren ese camino.


“No quiero ver a mi perro drogado”
“Le di la mitad de la dosis y casi se muere”
“La cara reflejaba el pánico pero con ese remedio no podía moverse”


Son algunas de las frases escuchadas.


Por un lado tenemos un problema de difícil solución y por otro, el camino más fácil, que es la Acepromacina. Muchos no la quieren, por sus efectos colaterales.

Para encontrar la solución a un problema, primero debemos saber ¿Cuál es el verdadero problema?
Separarse un poco del mismo, para verlo mejor. No vean solo el árbol, sino todo el bosque.
Mi perro tiene miedo a los cohetes. Solución: Tranquilizante.
No todos los perros son iguales, ni todos tienen el mismo problema.
Existen varios grupos posibles de perros con problema de miedo a los cohetes.


1. Perros que genéticamente le tienen miedo a las tormentas.
2. Perros que genéticamente son hipersensibles a los ruidos, olores etc.
3. Perros que han adquirido por una mala experiencia miedo a los ruidos.
4. Perros que por un mal manejo han adquirido el hábito de temblar ante un ruido fuerte.
5. Perros de los llamados de “pocas pulgas” que se enojan por todo y ladran por todo: timbre, otros ladridos, sirenas, petardos etc.



1. El grupo de animales que tienen miedo a las tormentas, sobre todo a las eléctricas, forman un biotipo especial llamado Fosfórico. Estos son capaces de predecir una tormenta, horas antes que se desencadene. Aunque haya un sol brillante, si nuestro perro está inquieto, jadea, tiembla y está más pegote que de costumbre. Podemos asegurar que se va a desatar una tormenta. Son un grupo de riesgo importante para tenerle miedo a los petardos, a los tiros importante en perros cazadores), ya que con el tiempo, van afirmando este reflejo condicionado.


Tratamiento: Se utiliza un desensibilizante homeopático especialmente diseñado para este biotipo. Existe una Fórmula magistral para el temor a las Tormentas. Son unas gotas, que deben darse diariamente.


Al mismo tiempo se realiza un contracondicionamiento.

2. En este grupo encontramos distintos biotipos y razas de perros. Todos con una características: HIPERSENSIBLES A ESTIMULOS ESTERNOS. Son los que estornudan ante cualquier perfume, sahumerio, desodorante etc. Son los que ahuyan cuando escuchan una sirena, una nota musical aguda, una voz aguda, una guitarra o flauta. Son los que no toleran la luz directa del sol etc. Esta hipersensibilidad puede manifestarse con respecto a los petardos de distinta manera.
Pueden producir un bloqueo que se expresa con miedo, terror, fobia, deseo de esconderse, deseo de escaparse etc.


Puede producir una reacción nerviosa agresiva: ladrido, bronca, indignación, deseo de morder etc.
En estos casos además del desensibilizante, se debe agregar un antiagresivo natural que no tenga efectos secundarios importantes y fundamentalmente que sea seguro. Una Fórmula Magistral Tranquilizante Natural. (Una gota por kilo de peso).
También le daremos un entrenamiento de contracondicionamiento y vías de canalizar su agresión (juguetes, huesos etc.)

3. Este es el grupo más conflictivo, ya que por una mala experiencia han fijado en sus mentes un reflejo condicionado. Asocian el ruido brusco con su experiencia y entran en pánico. Perros que se extraviaron durante una tormenta o para las fiestas de fin de año. O que tuvieron algún tipo de accidentes. Incendios, caída de rayos, traumatismos etc.


En este caso es muy importante saber cual es la real causa y tratarlos en consecuencia. Homeopáticamente tenemos remedios para los trastornos por: susto, accidentes, trauma mental etc.


Los llamamos remedios biopatográficos ya que trabajan sobre hechos del pasado que dejaron huella en nuestros amigos. Hay que hacer un buen diagnóstico y elegir con cuidado el remedio. Además se acompaña de un adecuado entrenamiento.


4. A este grupo pertenecen muchos de los llamados "perros supermimados". En realidad son los dueños los que tienen "terror a los cohetes" y le transmiten este terror a sus perros. Generalmente son mujeres que pierden el control, cuando suenan estos petardos.Año tras año, va acentuándose este condicionamiento.


Lo acarician, lo besan, lo apretujan, le dicen: ¡Pobrecito! ¡Mi bebe! Y el pobre lo único que percibe, es que cuanto más tiembla, más lo miman, y por eso lo hace tan bien. En realidad esto ocurre en su subconsciente y no lo puede controlar. El resultado es catastrófico: Dueña y perro llorando y temblando y arruinando las fiestas de fin de año a sus familias.


Tratamiento: Fundamental es cortar con ese vínculo pernicioso. Tranquilizante natural y entrenamiento de contracondicionamiento.
5. En este grupo están lo nerviosos e hiperquinéticos. Es un grupo parecido al Nro. 2. Pero los remedios desensibilizantes deben elegirse en forma individual, de acuerdo a las características de cada animal. Podemos combinar el tratamiento con Tranquilizantes naturales y entrenamiento contrasensibilizante.
Sea como sea, no lo automedique, consulte con su veterinario, que le podrá orientar en el problema.
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi perro se está volviendo peligroso

Mensaje  babeltrini el Lun 26 Ene 2009 - 22:49

Mi perro se está volviendo peligroso


El primer síntoma es que el perro empieza a desobedecer una cantidad de órdenes que ya había aprendido. “No hace caso, pero es intencional. Desobedece órdenes ya conocidas como acudir al llamado, por ejemplo”.

• El segundo paso es cuando “el perro amenaza con gruñidos de advertencia que no le gusta que le hagan algo”.

• En tercer lugar, “muestra los dientes, sobre todo el colmillo”.

• “El paso siguiente es la agresión”.

Al revés de lo que la gente supone, cuando un perro se pone agresivo empieza por agredir a los miembros de la propia familia. Un caso típico es un macho que ataca al hijo varón cuando este entra en la pubertad: “cambian los olores y lo reconoce como un competidor. No le tolera cosas que le toleraba por ser cachorro. Es el tipo de agresividad más común, por dominancia”, ejemplifica el veterinario.

Por eso, también enfatiza la importancia de observar la conducta de los perros. Si la mascota muestra los primeros síntomas de agresividad “se necesita el consejo de un veterinario experto en etología, que haga un diagnóstico y aplique medidas correctivas. Se pueden hacer muchas cosas para revertir la agresividad, sobre todo con un manejo de comportamiento por medio de acciones. También con medicamentos, pero son una segunda opción”, explica Bernades.

Lo ideal es que todos los miembros de la familia dominen al perro. “Con los más chiquititos hay que tener precaución porque algunos animales lo pueden morder ante cosas que consideran incorrectas: que tome un objeto que consideran propio, que invada su zona de descanso, etc. Lo que hace el perro es corregir al niño como a los cachorros, con gruñido seco y con mordisco de poca fuerza. Pero algunos machos, sobre todo cuando son muy dominantes, castigan gravemente”.

En este caso, “no hay que permitir ninguna actitud de agresividad o de enojo de parte del perro”. Bernades aconseja que el miembro dominante de la familia (el padre, por ejemplo) “impida esa circunstancia reprendiéndolo inmediatamente o apartándolo del grupo familiar por una hora, para que entienda que lo que hizo no debe repetirse”.
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

DIEZ COSAS QUE NUNCA DEBERÍAS DAR A TU ANIMAL DE COMPAÑÍA

Mensaje  babeltrini el Lun 26 Ene 2009 - 22:51

DIEZ COSAS QUE NUNCA DEBERÍAS DAR A TU ANIMAL DE COMPAÑÍA


Por la Dra. Karen Halligan

Habiendo trabajado en urgencias durante muchos años, he visto mascotas
a las que les han dado todo tipo de comidas y bebidas. Pero si no son
particularmente saludables para tí, seguramente tampoco serán buenos
para tu perro o gato. Algunas mascotas se comerán casi todo lo que
encuentren, por lo que los propietarios necesitan ser cuidadosos si no
quieren acabar en la sala de emergencias. Las siguientes son 10 cosas
malas que no debes dar a tu mascota.

1. NO LE DES HUESOS ¡los huesos son malos para los animales! Cada año
incontable número de animales acaban en la sala de urgencias porque
sus dueños les han dado huesos, normalmente como premio. El hecho es que los perros son omnívoros, no carnívoros, y muchos
perros y gatos no pueden tolerar los huesos. Los huesos pueden
atravesarse o quedarse atascados en el tracto intestinal con
resultados desastrosos, que suelen necesitar cirugía. También se les
pueden quedar atragantados en la boca o tráquea, cosa que también es
peligrosa. Todos los huesos son malos, incluidos los de cerdo, pollo y
ternera. La próxima vez que quieras darle un hueso a tu perro, asegúrate de que es un hueso de leche o preparado para perros. Tu perro te lo agradecerá.

2. EL CHOCOLATE PUEDE SER LETAL para las mascotas porque contiene
teobromina, que causa un incremento en los latidos del corazón,
estimulación del sistema nervioso central y constricción de las
arterias. Los síntomas clínicos van desde el vómito, diarrea,
hiperactividad y excitabilidad, hasta el fallo cardíaco, infarto y
muerte. Esto puede ocurrir tan rápido como de 4 a 6 horas tras la
ingesta. El chocolate cocinado es lo peor porque contiene mayores
cantidades de teobromina. Una dosis potencialmente letal es de sólo 1 libra de chocolate para un perro de 16 libras. Si tu mascota ha comido mucho chocolate, deberías contactar con tu veterinario inmediatamente.

3. EL ALCOHOL ES TAMBIÉN MUY MALO PARA PERROS Y GATOS. No se necesita mucho alcohol para intoxicar a una mascota. Los animales se pondrán
nerviosos y atacarán cosas, hiriéndose a sí mismos, y también les
causa incontinencia urinaria. En altas dosis, el alcohol suprime el sistema nervioso central, y los sistemas respiratorio y cardíaco, y puede llevar a la muerte. Lo mejor es darle agua a tu mascota.

4. LA LECHE TAMPOCO ES BUENA PARA LOS ANIMALES porque la mayoría son
intolerantes a la lactosa y desarrollarán diarrea. Los animales además
suelen carecer de la enzima que se requiere para disolver el azúcar de
la leche, y esto puede causar que desarrollen vómitos, diarrea y otros
síntomas gastrointestinales. Incluso si piensas que les gusta, especialmente a los gatos, no les des leche.

5. EL JAMÓN Y OTRAS CARNES SALADAS son muy peligrosas para las
mascotas. Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo
que puede causarles serios dolores de estómago o pancreatitis. También, muchas razas de perros que comen comidas saladas pueden beber
demasiada agua y desarrollar una condición crónica llamada "bloat".
Esto es cuando el estómago se llena de gas y en pocas horas puede
empeorar, causando que pueda morir el animal. Por favor, no le des
jamón ni comidas saladas a tu mascota.

6. LA CEBOLLA ES TÓXICA PARA PERROS Y GATOS. Contienen disulfidos, lo
que daña los glóbulos rojos de su sangre y puede causar consecuencias
fatales en animales. Se pueden volver anémicos, débiles y con
problemas respiratorios. Lo mejor que puedes hacer si tu mascota ha comido cebollas es llevarlo inmediatamente al veterinario.

7. LA CAFEÍNA TAMBIÉN ES MALA PARA LOS ANIMALES. Contiene xanthine
que, como el chocolate, estimula al sistema nervioso central y al
sistema cardíaco y en pocas horas puede causar vómitos, hiperactividad, taquicardias e incluso la muerte. Asegúrate de que tus mascotas estén alejadas del desayuno.

8. LOS AGUACATES también son malos para las mascotas. Primero, son muy
altos en grasas y pueden causar dolores de estómago, vómitos e incluso
pancreatitis. Segundo, la pulpa también es tóxica y puede quedar atascada en el tracto intestinal, pudiendo llevar a un bloqueo severo, que puede necesitar cirugía.

9. PODRÍA LLEGARTE COMO SORPRESA QUE EL ATÚN ES MALO PARA LOS GATOS. El músculo cardíaco felino requiere un aminoácido llamado taurina para mantener la fuerza y función normal. El atún normal para humanos no
contiene este aminoácido, y los gatos que comen demasiado atún desarrollarán problemas de corazón. Si quieres darles a los gatos el sabor del atún, simplemente asegúrate de que es atún para gatos, que es el que tiene el
aminoácidos añadidos.

10. LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS HAN ENCONTRADO QUE LAS PASAS Y UVAS pueden llevar a fallos de riñón en mascotas. Los perros pequeños también
pueden reaccionar mal con las uvas por lo que es mejor asegurarse de
que nuestros animales coman una dieta bien balanceada que esté formulada para su etapa de la vida.



2003, NBC4.tv

http://www.nbc4.tv/news/2350037/detail.html
avatar
babeltrini
Las JefASH

Femenino Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2029
Edad : 52
Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Enfermedades y cuidados de los perros

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.